No se puede negar. Invertir es una experiencia emocional. Después de todo, es de su dinero y de su futuro financiero de lo que estamos hablando. Sin embargo, mantener sus emociones bajo control y concentrarse en un plan que se oriente hacia sus objetivos y tolerancia al riesgo puede ser esencial para el éxito de su inversión a largo plazo.

Seguramente, puede identificarse con este gráfico similar a una montaña rusa. ¿Cuántos de estos sentimientos ha vivido como inversor?

RESUMEN: La línea en esta imagen parece una pista de montaña rusa, subiendo y nivelando antes de bajar y luego volver a subir para ilustrar el movimiento general de los mercados financieros a lo largo del tiempo, al tiempo que resalta las emociones y reacciones de los inversores a lo largo del camino.  VALORES: Valores numéricos presentados en la imagen: No se muestran valores numéricos en la imagen.  PRESENTACIÓN: El gráfico de líneas parece una pista de montaña rusa.  Las emociones y reacciones positivas se representan en la línea con una tendencia ascendente, mientras que las emociones y reacciones negativas se representan en la línea con una tendencia descendente.

Pasar por este ciclo de emociones es natural. El desafío es cómo reacciona ante los picos y los valles, especialmente cuando el mercado cae, mucho. Considera lo siguiente:

Cuando los mercados suben y la vida es buena, podría preguntarse: ¿Debería invertir más? Por lo tanto, también es útil pensar en el escenario inverso. Durante la etapa de “capitulación”, cuando los mercados están a la baja, podría preguntarse: ¿Debería reducir mis pérdidas y vender? Está en la naturaleza humana querer actuar, pero si vendes, te enfrentarás a una realidad muy diferente cuando los mercados finalmente se recuperen, y cuando reaparezca el “optimismo” y luego la “euforia”. En resumen, al retirarse del mercado, corre el riesgo de perder la recuperación del mercado y las ganancias positivas.

La verdadera prueba no es encontrar el mejor momento para comprar o vender. Es encontrar una manera de mirar más allá de los titulares de los medios, hacer a un lado sus instintos para actuar repentina o emocionalmente y mantenerse fiel a sus razones para invertir en primer lugar. Luego, puede dejar que el ciclo natural del mercado se encargue del resto.

A continuación se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a mantener el rumbo.

Cómo evitar decisiones de inversión emocional

Experimentar el éxito y alcanzar sus metas no se trata solo de datos y cifras financieras. Requiere una sólida comprensión de sus instintos y comportamiento. Tenga en cuenta estos conceptos básicos cuando se sienta ansioso por sus inversiones.

Manténgase enfocado en sus metas. Si está cuestionando su plan, puede ser útil revisar sus metas. Pregúntese: ¿Han cambiado mis objetivos? ¿Mi situación financiera es diferente a cuando comencé? Si lo único que ha cambiado es el mercado, intente mirar más allá de las pérdidas a corto plazo y concéntrese en las perspectivas a largo plazo. La historia continúa mostrándonos que los mercados se recuperan y tienen una tendencia al alza.

Revise su horizonte temporal y su tolerancia al riesgo. Nadie puede predecir cuándo subirán o bajarán los mercados, ni cuánto. Esto hace que la sincronización del mercado sea casi imposible. Es por eso que su estrategia de inversión, desde el principio, se basa en sus objetivos, su tolerancia al riesgo y su horizonte de tiempo, ¡no el del mercado! Por ejemplo, si su horizonte temporal es largo, probablemente se sienta cómodo asumiendo un mayor riesgo y puede experimentar mayores impactos (tanto positivos como negativos) de las fluctuaciones del mercado. Por otro lado, si sus objetivos tienen un horizonte temporal más corto, puede optar por asumir un nivel de riesgo más bajo, de modo que sus inversiones se vean menos afectadas por las fluctuaciones del mercado. Cualquiera que sea el caso, es importante mantener las fluctuaciones del mercado en perspectiva.

Manténgase informado (no influenciado) por las noticias. Cuando el mercado cae, la oleada de titulares puede ser una gran fuente de estrés y ansiedad. Recuerde, los medios de comunicación y los informes de noticias pueden ser informativos y beneficiosos, pero no deberían ser una fuerza impulsora en la toma de decisiones. Las caídas del mercado siempre deben ponerse en perspectiva, con sus objetivos en el centro. Y hablar con un profesional financiero puede agregar un valor mucho mayor que simplemente seguir los titulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Llamanos ahora

Llamanos ahora a nuestro teléfono fijo 2954 414501 y te asesoramos sobre el seguro a contratar

Escribinos ahora

Si preferís escribirnos, envianos un WhatsApp a nuestro celular y en breve nos contactaremos con vos

N° de Inscripción de SSN
051912
Atención al asegurado
0800-666-8400
Organismo de control
www.argentina.gob.ar/ssn
Superintendencia de Seguros de La Nación Logo
Ir arriba